3.- Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.


Actividad: Adivinanzas
Antes de comenzar la actividad se les pedirá a los niños que tomen su sillita y se acomoden en forma de círculo, pues se compartirán algunas adivinanzas.
Se empezará la actividad poniendo de ejemplo una adivinanza para que los niños traten de descifrar de qué se trata:
Oro parece, plata no es, ¿Qué fruta es?
Posteriormente se pronunciarán las siguientes adivinanzas:
·         Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.
·         Lento todos dicen que soy, porque con mi casa a cuestas voy.
·         Cabeza de hierro, cuerpo de madera, si te piso un dedo, menudo grito pegas.
·         Subo llena, bajo vacía, si no te das prisa, la sopa se enfría.
·         Pequeño como una pera, alumbro la casa entera.
·         No toma té, tampoco café, está muy colorado, ahora dime quién es.
·         Todos me buscan para descansar. ¡Si ya te lo he dicho…! ¡No preguntes más!
·         Reina de los mares, su dentadura es muy buena, nunca va vacía, es porque va llena.
·         Tengo patas, y no me puedo mover, tengo comida encima, y no la puedo comer.
·         Choco entre dos paredes late mi corazón. Quien no sepa mi nombre es un cabezón.
Al concluir la actividad se cuestionará a los niños en base a estas preguntas: ¿Les gustaron las adivinanzas niños?, ¿Quién logró adivinar más? Al final se felicitará a los niños que lo hayan logrado hacer bien y los que aún no puedan, se les animará a ponerle muchas ganas la siguiente ocasión.

Actividad: Los versos
Se reunirá a los niños en círculo y se les comentará lo siguiente:
Se van a comenzar unos versos y ustedes tienen que terminarlos.
También se les pedirá a los niños que cuando deseen participar levanten la mano.
En caso de que haya niños que no participen, se les pedirá por su nombre que sean ellos quienes terminen el verso.
Algunos de los versos que se utilizarán serán los siguientes:
Los meses
Treinta días trae septiembre con abril junio y noviembre.  De veintiocho sólo hay uno.  Y los demás treinta y uno.
Caballito blanco
Caballito blanco llévame de aquí,  llévame a la tierra donde yo nací.
Caballito blanco dime la verdad.  Yo te la diré si vienes aquí
Tres ovejas
Tengo, tengo, tengo,  tú no tienes nada, tengo tres ovejas en una cabaña.
Una me da leche,  otra me da lana,  otra me mantiene toda la semana.
La gallina
Hay un alboroto en todo el corral,  fina la gallina perdió su dedal,  si alguien lo encuentra que le vaya a avisar,  para que deje de cacarear.


Actividad: La selva tropical
Se les mostrará a los niños una lámina de la selva tropical como la de abajo.
Se les explicará qué es lo que ahí hay, en dónde se localizan las selvas, etc.
Se enumerarán los diferentes tipos de árboles que existen.
Después se solicitará a los niños que cada uno pase al frente y señale en la lámina a su animal preferido, que lo nombre y que explique qué acciones realiza ese animal en los árboles, qué come, cómo duerme, en dónde se esconde, cómo canta, si vuela, etcétera.
Se pedirá al niño que imite mediante sonidos la voz de ese animal y que imite su forma de desplazarse.
Por último se ayudará a los niños a inventar una historia sobre ese animal y compartirla de manera grupal.  

Actividad: Al compás de las rimas
Se les pedirá a los niños que se pongan de pie y se les darán las siguientes instrucciones:
-Voy a leerles una poesía y al mismo tiempo iré marcando con el pandero el ritmo a seguir, por cada golpe de pandero que escuchen ustedes irán marchando, iniciando con el pie izquierdo y cuando escuchen que una palabra la digo más fuerte, deberán brincar.
Al principio se hará en forma lenta, dando un golpe de pandero por cada palabra, después en forma más rápida marcando con el pandero las sílabas. Al final de cada verso se alzará el tono de la voz y los niños deberán saltar.
Para lo anterior se irá variando los ritmos y marcando las rimas; por ejemplo:
EN MEDIO DEL PUERTO
En medio del puerto,
con velas y flores,
navega un velero
de muchos colores.

Diviso a una niña
sentada en la popa:
su cara es de lino,
de fresa, su boca.

Por más que la miro,
y sigo mirando,
no sé si sus ojos
son verdes o pardos.

En medio del puerto,
con velas y flores,
se aleja un velero
de muchos colores.

Actividad: Las poesías
Se les leerá a los niños algunos poemas previamente seleccionados.
Se les pedirá a los niños que platiquen si saben alguna poesía que hayan aprendido en casa o en otro lugar y que la comenten.
De los poemas que a continuación se mencionan, se les pedirá que escojan con el que más se identifiquen o el que más les guste.
Los niños tratarán de memorizar alguna parte del poema o el poema completo. Después, se les invitará a declamarlos, mostrándoles cómo hacerlo.
El cortero
De puerta en puerta con frío o calor, el señor cartero cumple su labor.
El marinero
El marinero en su barca va recorriendo los mares entre olas y tormentas encuentra nuevos lugares.
De ola en ola
De ola en ola,  de rama en rama,  el viento silba cada mañana.
De sol a sol,  de luna a luna,  la madre mece,  mece la cuna.
Esté en la playa o esté en el puerto,  la barca mía la lleva el viento.
El ave
El ave para cantar piensa en el mar. Está enamorada la luna de la canción encantada del ave sobre mi cuna... cuida mis sueños un hada.
Mi ave es melodía de cada día.
Mariposa
Mariposa del aire,  qué hermosa eres,  mariposa del aire  dorada y verde. 
Mariposa del aire,  ¡quédate ahí, ahí, ahí!...  No te quieres parar,  pararte no quieres.
Mariposa del aire  dorada y verde.
Luz de candil,  mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!  Mariposa, ¿estás ahí?


Actividad: Saludo del apache
Se preguntará a los niños de forma entusiasta: ¿Tienen ganas de jugar?, ¿Les gusta bailar? Entonces se formarán parejas y se les dirá a los niños que vamos a divertirnos mucho con un canto llamado “El saludo al apache” pero que tienen que poner mucha atención, pues nos saludaremos de diferentes formas. Primero lo entonará la educadora y después todos juntos.

Comenzarán todos juntos a cantar y bailar la canción. Durante este momento se observará y escuchará  la manera en la que los niños llevan a cabo la actividad.

Vamos a darnos las manos 
 les vamos a saludar  
de la forma que en 
seguida les vamos a presentar



 Un saludo al apache,
un saludo al capitán
un saludo elegante,
y un saludo muy formal

Un saludo con los ojos,
 un saludo con los pies
una sonrisita alegre
y dos vueltas al revés

Al final se les preguntará: ¿Les gustó la canción niños?, ¿Quién logró hacer bien, todas las coreografías? Al final se felicitará a los niños que lo hayan logrado hacer bien y los que aún no puedan, se les animará a ponerle muchas ganas la siguiente ocasión.
Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (16) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (46) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (48) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (33) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)