5.- Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven

5.- Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven



Actividad: ¿Qué es una receta?


Se cuestionará a los niños sobre este concepto.
Investigarán con sus familiares  lo que significa esta palabra.
Se solicitará a las mamás que traigan una receta.
Se les leerá la hojita del instructivo y, en base a las ilustraciones, se les cuestionará sobre el procedimiento ilustrado y si saben cómo se llama cada utensilio y para qué sirve. 
Deberán hacer una interpretación de lo que vean en la receta a través de dibujos y explicar lo que cada paso significa.


Actividad: El periódico
Se pedirá a los niños que saquen los periódicos que hayan traído y se les dará unos minutos para que comenten en pareja o en grupos pequeños lo que ven y suponen que dicen los periódicos.
 Luego, se les plantearán las siguientes preguntas:

·         ¿Qué ven en estos periódicos?
·         Enséñenme por dónde empezamos a leer el periódico.
·         ¿Dónde termina?
·         ¿Cómo lo sabemos?
·         ¿Podemos leerlos así? ¿Por qué?
·         ¿Cómo lo harías tú?
·         ¿sólo hay dibujos?
·         ¿Y letras?
·         ¿Qué deben decir?

Se comentarán las noticias más cercanas a los niños (periódico local, nacional) y se comentará la importancia de las noticias, de los dibujos que ahí aparecen y de las letras.
Posteriormente se les pedirá que realicen un dibujo similar al formato que tiene el periódico. Podrán utilizar recortes del mismo que hayan llevado y se les pedirá que copien las letras que reconozcan para que empiecen a formar palabras, por ejemplo, las del encabezado.


Actividad: Los reporteros
Ahora, para reafirmar lo aprendido,  jugarán a los reporteros.
Para esto se dividirá al grupo en equipos y se retomarán los periódicos traídos al salón.
Se les dará a los niños diversas secciones de un periodo y se les pedirá que observen y describan sus características para que después conversen sobre el tipo de información que contiene.
Enseguida, de forma grupal, se pedirá a los niños que mencionen las características del portadores de texto.
 Enseguida se mostrarán imágenes, películas, discos, imágenes de computadora, celular, etc., portadores de texto no escritos, para preguntarles: ¿creen que esto sea un portador de texto? ¿Por qué? ¿Para qué nos pueden servir?
La finalidad de esto será el explicarles que los portadores de texto no son solamente aquellos que poseen letras, si no todos aquellos que pretenden brindar información sobre algo.
Luego se preguntará a los niños que otro tipo de portador de texto podemos encontrar y en qué lugares.
Posteriormente armarán el suyo con las secciones del periódico que se les haya entregado.

Una vez que tengamos los portadores de texto hechos, se organizará al grupo en un círculo, y se jugará al “dado del texto”. Este consistirá en numerar las secciones del portador de texto armado y tener un dado a la mano. Cada equipo aventará el dado y dependiendo del portador de texto que salga, deberán entre todo el equipo mencionar sus características y funcionalidad.
Después, se  preguntará a los niños:
·         ¿Si deseo hacer un pastel donde debo buscar?
·         ¿Si necesito saber sobre alguna noticia dónde la encuentro?
Lo anterior será con el fin de que los niños seleccionen textos de acuerdo a un propósito lector.

Actividad: Diferenciemos distintos textos.
Se les pedirá a las mamás de los niños que les ayuden a copilar materiales usados como los siguientes: copias de recetas, invitaciones, revistas, cartas de menús (de las que suelen dar en los restaurantes) y así por el estilo, y las lleven al salón.
Una vez que se tengan dichos materiales, se dará unos minutos para que los niños se familiaricen con estos.
Posteriormente, se les pedirá a los niños que mencionen el nombre de cada uno de los textos que tienen a la vista y pedir que digan en qué se diferencian entre sí.
Después, se les pedirá a los niños que traten de adivinar qué es lo que dice cada uno de los materiales y se les preguntará el porqué de los diferentes tipos de ilustraciones, tamaños, colores, tamaño de letras, disposición en la página, etcétera.
Inmediatamente se les leerán algunos de los textos para ayudarlos a encontrar las diferencias.

Actividad: Nuestra biblioteca
Los niños ubicarán, en base a las portadas y las ilustraciones, libros dentro del salón de clases con temas atractivos que sean de interés para ellos.
Se pedirá que cada niño escoja un libro, el que más le guste.
Después de que los niños hayan visto cada página de  los libros, se les preguntará el por qué escogieron ese libro, qué les llamó la atención.
Ahora se les pedirá que interpreten dos o tres páginas del libro en base a estas preguntas:
·         ¿Qué creen que dice?, ¿por qué?
·         ¿Pueden armar su propia historia a partir de los dibujos que vimos?
Posteriormente se ayudará a los niños a contar su propia versión.
Actividad: Analizo y realizo cuentos
Se formará al grupo en  equipos de 4 niños y se les proporcionará un cuento para cada equipo.
Se les pedirá que observen sus características para que después conversen sobre el tipo de información que ellos crean que contenga.
Enseguida se pedirá a los niños que enuncien características del portador de texto observado y dictando un listado grupal de lo observado.
Después, se les ayudará a darle nombre a cada parte del portado de texto para que ellos identifiquen algunas partes para obtener información (título, portada, contraportada, ilustraciones, texto etc.).
Posteriormente realizarán dibujos en base a los cuentos para armar el suyo.
Una vez realizado lo anterior y organizados con sus equipos,  compartirán sus ideas para hacer la narración de su cuento.

Actividad: Los instructivos


Se les platicará a los niños  lo que significa la palabra instructivo.
Deberán identificar las instrucciones en base a las ilustraciones.
Posteriormente tendrán que elaborar un instructivo en base a dibujos siguiendo el esquema del instructivo presentado a continuación.


Se solicitará a los niños que lleven un periódico para la siguiente clase.



Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (16) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (46) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (48) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (33) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)